10 mar 2015

Votar: Realmente cuenta?


Una de las ironias estadisticas de la vida es que la democracia tiene un gran problema: Entre mas gente vote, menos vale un voto. Seguro, cuando hay 5 personas, tu voto vale 25%, mientras que cuando hay 30,000,000 personas, tu voto vale 3.33x10^-8. Digamos que estadisticamente nada.

Ese no es tanto asi el problema, el problema es que Mexico tiene varios partidos politicos, de los cuales se podria decir que todos han hecho un terrible trabajo en cualquiera de las posiciones que han ganado. Y cuando todos tienen antecedentes profesionales tan pesimos, es dificil elegir por quien votar, principalmente por que ninguno te agrada.

Ahora, la logica de la gente votaremos-por-que-es-lo-correcto es que si no votas por nadie y gana alguien estupido, sera tu culpa por no votar, a lo cual llamo "bullshit" debido a estos cuatro escenarios.



  1. Si el que gana es pesimo y vote por el, es mi culpa.
  2. Si el que gana es pesimo y no vote por el, Lo cual me libra de culpa, pero ese idiota sigue en poder.
  3. Si el que gana es bueno y vote por el: "Yeii, la democracia funciona".
  4. Si el que gana es bueno y no vote por el: Soy un idiota por no votar por el.
Si se fijan, yo ejerci mi voto, hice lo correcto y solo en un escenario la democracia funciona como deberia funcionar (el cual les voy a recordar es el mas dificil de los casos), y solo en ese caso soy un ciudadano modelo. Esto tambien es influenciado por nuestro criterio subjetivo sobre que significa ser un "buen gobernante".

El problema es que que tal si ninguno de los candidatos me convence y anulo mi voto o no voto en lo absoluto:

  1. Anulo mi voto y el que gana es bueno: Idiota!
  2. Anulo mi voto y el que gana es malo: Idiota!
  3. No voto y el que gana es bueno: Idiota!
  4. No voto y el que gana es malo: Idiota!
<El sarcasmo inicia aqui-> Asi es; si no te gusta ninguno, eres un idiota <-Y termina aqui>. A pesar de que es mi libertad de expresion decir "fuck all of them, son idiotas". Ahora, muchos argumentaran que si anulas tu voto, este se va al partido con menos candidatos y que si no votas, tu voto se lo pueden "robar".

  1. Si mi voto anulado se va al partido menos popular, quiere decir que no iba a nadie que fuera a ganar y por lo tanto a nadie que la pudiera cagar. Todo sale bien.
  2. Si no voto, este se lo "roban", lo cual es malo, pero con toda sinceridad dudo que eso pase. Aunque digamos que es lo que pasa.
Puede haber una cuarta opcion: Poner el nombre de quien queremos que gane, asi que puedes poner el nombre de tu maestro, de tu jefe o de Albert Einstein. Y puedes argumentar con toda honestidad que quieres que ellos ganen. Asi no cometes ninguno de los errores anteriores.

Hay otro argumento para votar que es bastante famoso "Si no votaste, no te quejes". Esa es una mamada de alto calibre: Si tu votaste por el, tu eres el de la culpa, no yo. Asi como quieren hecharle la culpa a quienes votan por el pesimo, los que votaron por el, no deberian regañar a los que no votaron por el que gano, incluyendo a los que no votaron. Levantaron su voz al decir "todos los candidatos son pesimos a mi criterio". Eso es tener valor para exigir lo que quieres y no el andar votando entre el menor de dos males.

El ultimo argumento que odio es que idealizan la democracia como esta increible cosa perfecta para gobernar. Cuando realmente creo que es un simple concurso de popularidad, deberiamos escoger al gobernante por sus aptitudes y capacidades, va a obtener un empleo despues de todo.

Bueno, ahora si vuelvo a dormir.

-FF-

PS- Si, me robe la foto y que? Es de aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario